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El primer coche eléctrico español se fabricó en 1946

El primer coche eléctrico español se fabricó en 1946

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Puede que al principio nos pareciera un concepto demasiado innovador, pero cada vez estamos más familiarizados con los coches eléctricos e híbridos. Parece algo muy novedoso ¿verdad? Pues para nada. Su historia ha caído en el olvido, pero Francisco Dominguez–Adame Romero fue un visionario de su tiempo. Este ingeniero español inventó el coche eléctrico en 1946, en plena posguerra. En nuestra tienda online de recambios para coches queremos compartir contigo la historia de este coche al que llamaron DAR.

Cada vez es más frecuente que las principales casas de automoción apuesten por algún modelo de estas características. De forma global, los países desarrollados están trabajando con el objetivo de alcanzar la independencia de los combustibles fósiles para la movilidad de los vehículos. Para ello, regulan una nueva legislación y normativas anticontaminantes, además de aportar ayudas a la adquisición de los coches sostenibles. Sin embargo, por el momento no parece que estén surtiendo efecto todas estas medidas.

Los coches eléctricos no son la única novedad, algunas naciones prueban con biocombustibles. Todos se afanan en encontrar una solución menos contaminante y más sostenible para la movilidad de los vehículos, sobre todo ahora que el número de coches en activo no deja de crecer. Pero esta lucha quizá lleve activa más tiempo del que pensábamos.

Con las estrecheces de la España de posguerra con racionamiento y restricciones, sobre todo de productos como la gasolina, nació el protagonista de esta historia. Las fábricas de vehículos reanudaron su producción. Nuestro país dependía de productores extranjeros para este bien de lujo. Justo en aquella época, las ciudades comenzaron a electrificarse y, así, surgieron los tranvías. Todos soñaban con un coche que, aunque pudieran comprar, se llevaría un buen pellizco en su mantenimiento.

En este escenario, un ingeniero sevillano creo el primer coche eléctrico. Corría 1946 y el inventor, Francisco Domínguez-Adame, se convertiría posteriormente en catedrático de Termodinámica y Motores. Sólo necesitó cinco meses para diseñar y construir de manera artesanal este coche, denominado DAR por las iniciales de su apellido.

En Auto-Speed estamos sorprendidos porque este coche era un gran adelanto para su época. De hecho, al principio fue descapotable, aunque posteriormente se le colocó un techo rígido. La familia de su creador lo disfrutó durante 12 años, aunque finalmente lo cambiaron por un 600.

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