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¿ Por qué se atasca un Filtro de Partículas?

¿ Por qué se atasca un Filtro de Partículas?

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  Recambios para coches

CAUSAS POR LA QUE SE ATASCA UN FILTRO DE PAARTICULAS

Los filtros de partículas son el sistema anticontaminación que más dolores de cabeza está dando a sus propietarios y a los talleres mecánicos.

El Filtro de partículas se puede atascar por varios motivos:

1.- Trayectos cortos: Se hacen recorridos cortos y no da tiempo a hacer regeneraciones al vehículo, como consecuencia se va acumulando el hollín hasta que se obstruye. En los vehículos la limpieza del filtro de partículas que realiza el vehículo se llama regeneración y se hace de forma automática en todos los vehículos cuando se dan ciertas circunstancias:

  • Por ejemplo Cada 450/850 km, estando el catalizador a una temperatura de entre 400- 800 ºC.
  • O por ejemplo a una velocidad de unos 90-100 km/h durante unos 15-30 minutos a unas revoluciones de entre 2.500 y 3.000 r.p.m.

El problema es que muchos conductores hacen trayectos cortos o cuando el vehículo está realizando la regeneración el conductor por distintos motivos para el vehículo y dicha regeneración no se llega a completar.

 

2.- Válvula EGR sucia:la válvula EGR condiciona el funcionamiento del motor circulando una parte del gas quemado para reducir la cantidad de Nox en la descarga. Si está atascada cambia la relación efectiva de la sonda lambda en el colector de aspiración y será inyectado más gasóleo que no se ha quemado y se transformara en partículas. Esto llevara a un rápido atasco del FAP y la dificultad de la regeneración.

 

3.- Sensor de Presión mal:El sensor de presión registra continuamente la diferencia entre la presión antes y después la presión del filtro de partículas, por lo tanto nos indica los valores del atasco. Por este motivo el Sensor de presión normalmente debe ser reemplazado.

 

4.- Sensor NOX mal: Es un sensor de NOX  se separa en nitrógeno y oxígeno por un electrodo catalíticamente activo. La cantidad de oxígeno se mide de la misma manera que con un sensor lambda de banda ancha o lineal.

 

5.- Sensor de Temperatura mal:El sensor de temperatura registran la variación de la temperatura del gas de descarga en la tubería del escape. La regeneración del FAP no está autorizada por la centralita si la temperatura del sensor no supera al menos los 550º C , es evidente que si el sensor no funciona correctamente y registra valores incorrectos, la regeneración podría no ocurrir u ocurrir en condiciones no las adecuadas . Los sensores no se tienen que reemplazar siempre, pero debe ser controlada su fiabilidad controlándolo con un sensor homologado

6.- Cartucho filtro antipartículas:Es necesario controlar que el cartucho no esté agujereado en sus canales ( no se tiene que ver la luz a través del filtro ) , y que su grado de atasco sea CERO ( 0-0,2 mbar ) , con un medidor diferencial de presión del vehículo. En tal caso la perdida de presión es opuesto por la estructura del filtro (unos 20kPa. ), se puede montar el Carburo de Silicio ( porosidad +/- 15 % superior al de Cordierita ), los dos se pueden montar e Impregnar con metales preciosos, el Cartucho SIC ( carburo de Silicio ) regenerara más frecuentemente que un mismo filtro en Cordierita

7.- Colector de aspiración:donde es previsto hace falta también controlar el colector de aspiración, si esta es a geometría variable o bien si hay alguna mariposa para abrir, normalmente las mariposas son accionadas por una transmisión de plástico y un pequeño motor. En caso de que quedaran atascadas producirían el mismo efecto de un EGR atascado, es decir un rápido atasco en el FAP .

 

8.- Control Aceite, líquidos e inyectores:Es muy importante utilizar para la lubricación un Aceite de alta calidad para no aumentar inútilmente una cantidad superior de partículas durante la combustión. Donde está prevista la Cerina se tiene que rellenar el depósito. Controlar el funcionamiento de los inyectores de Cerina o gasóleo según el modelo de motor.

 

9.- Actualizar los datos de la centralita electrónica ECU:después de haber instalado el FAP nuevo o regenerado y haber ejecutado todas las operaciones anteriormente descritas, es necesario instalar electrónicamente el FAP, esto significa cerciorarse que la centralita del motor lo RECONOZCA COMO DATOS NUEVOS .y es necesario BORRAR todos los errores registrados e instalar como un nuevo FAP .

Prueba final: se procede al final de la prueba del nuevo filtro, puesto en marcha el motor se tienen que ejecutar los siguientes controles:

Controlar las presiones de entrada y salida del filtro, la diferencia tiene que ser CERO en cuanto el FAP es NUEVO. Si tiene un valor que indica un atasco en el FAP, o el FAP no es nuevo o de mala calidad, debe ser reemplazado el cartucho del FAP .

Es importante controlar el valor de las presiones del FAP durante todo el funcionamiento para ver si el filtro trabaja correctamente. Además la temperatura indicada por el termopar antes del filtro tiene que ser superior a 550º C durante la regeneración. Un valor inferior indica un funcionamiento defectuoso del CATALIZADOR o los Catalizadores montados antes del FAP o un funcionamiento defectuoso del inyector de Cerina o de Gasóleo según la configuración del motor.

Es muy importante si algunas de las regeneraciones ocurren espontáneamente .Un FAP que se atasca después 500 Km. sin que haya ocurrido ninguna regeneración presupone un montaje “ erróneo” por parte del instalador , si no seguido y comprobado todas las operaciones descritas .

RESUMEN Importante : Catalizador en buen estado o Nuevo , Válvula EGR Limpia o nueva , Sensor de Presión Nuevo ,Sensor de temperatura , FAP NUEVO > NO limpiado , Controlar el Colector de Aspiración , Control del Aceite e inyectores , ACTUALIZAR la Centralita Electrónica ECU y Prueba Final Presiones y primera Regeneración.

 

La sustitución de un FAP (filtro de partículas) , sin haber corregido la causa que ha producido el fallo en el sistema, supondrá que en un breve plazo se volverá a repetir el problema.

Desde Auto-Speed queremos señalar que las averías en el filtro de partículas pueden ser solucionadas con una limpieza del filtro de partículas y el catalizador.

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